Minería

Family office de Solari Donaggio buscará crecer en energía y minería

En Brasil y Chile están echando a andar proyectos de oro, mientras que en energía quieren ampliarse en Colombia y desembarcar en Chile.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 14 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“La meta es crecer”, cuenta Piero Solari, director ejecutivo de Megeve, el family office que tiene junto a su padre Reinaldo y sus hermanos Sandro y Carlo.

El abanico de inversiones cubre desde minería de cobre y oro –a través de Haldeman Mining Company en Chile y Serabi Gold en Brasil-; pasando por energía –con la central termoeléctrica Termotasajero en Colombia-; salmones –con una participación en Aquachile- y ahora ingresando en solitario al sector inmobiliario. Esto, sin contar sus participaciones en Falabella, Cementos Polpaico, la constructora Enaco y los cementerios Parque del Recuerdo.

“Tenemos expertise en ciertas áreas, nos hemos ido focalizando. El tema de energía y minería es que son sectores donde ya tenemos know how, tenemos varios años en la industria y nos gusta”, explica Solari a Diario Financiero, tras participar en el seminario “Nuevos desafíos para el directorio”, organizado por Deloitte. “En el resto somos bastante oportunistas, no hay algo que tengamos vetado. Lo que no hacemos es nada que compita con Falabella, por definición”, agrega el empresario, enfatizando en el objetivo de Megeve: “Tenemos que buscar buenos negocios”.

Piero Solari, el mayor de los hijos de Reinaldo, explica el sistema de inversión que tiene el family office: “Nuestro giro principal son las inversiones financieras, aparte de las de sectores reales, pero si no encontramos una inversión real que tenga la rentabilidad y atractivo necesario, estamos felices de invertir en el sector financiero”. Por lo mismo, cuenta que no están en una carrera contra el tiempo por invertir, por lo que se toman su tiempo hasta encontrar el proyecto adecuado. “Miramos cientos de proyectos al año y ejecutamos con suerte en uno”, asegura.

Minería


Megeve tiene historia participando en minería. En Chile, es accionista de una firma de cobre llamada Haldeman Mining, la cual tiene una mina de oro en Punitaqui, “que la estamos echando a andar ahora”, dice Solari. Además, en diciembre pasado partieron con las operaciones de su proyecto de oro en Brasil.

Respecto de este último país, el ejecutivo cuenta que Palito, como se llama la mina, está funcionando desde mediados de diciembre. “Está en marcha blanca, pues los procesos productivos en minería toman varios meses para ponerlos a punto. Hay una serie de procesos que hacer, pero la cosa ha andado muy bien”, detalla.

De hecho, los resultados al primer trimestre de la minera dan cuenta de más de 14.000 toneladas de mineral procesados con una ley promedio de 6,91 gramos por tonelada.

Según Solari, la marcha blanca debería extenderse hasta junio, mes en que partirá la operación en régimen. Una vez cumplido ese calendario, espera que la producción alcance entre 30 mil a 40 mil onzas al año.

A esto añadirán otro recurso en exploración que tienen cerca de Palito, llamado Sao Chico, que cuenta con una ley de 26 gramos por tonelada. Los recursos de esta mina serán tratados junto a la primera, de esta forma “aumenta la producción, bajan los costos y tienes una serie de sinergias”, explica el director ejecutivo de Megeve. En febrero ya habrían iniciado los trámites para cambiar el permiso de exploración a explotación.

En cuanto a la operación en Chile, además de la minera de cobre, sumarán un proyecto de oro que se llama Tambo de Oro. “Es muy parecido al de Brasil, aunque va un poco más atrás. Se están haciendo las primeras pruebas y en tres meses partiríamos”, dice Solari, comentando que la producción también sería semejante a Palito, en Brasil, con unas 40 mil onzas al año.

Respecto a la posibilidad de invertir en otros países, Solari dice que siguen buscando, aunque el foco continuará en las operaciones de Chile y Brasil.

Energía en Chile y Colombia


Otro sector relevante para Megeve es la energía. Son dueños de la central termoeléctrica Termotasajero en Colombia, a la que ingresaron en 2007, junto a Corso, el family office de Teresa Solari. Actualmente, la firma está en plena construcción de una segunda unidad de 160 MW. “Debería terminar en diciembre de este año y demorarse nueve meses en que la empresa que la construye la entregue. Es un período bastante largo, la puesta en marcha es un proceso bastante complejo”, agrega.

Pero los planes son seguir creciendo. En ese objetivo, explica el ejecutivo: “la misma empresa en Colombia tiene una cartera de proyectos hidroeléctricos que está desarrollando y estamos empezando a ver la posibilidad de ampliar a la tercera unidad. Hay terrenos para hacerlo, pero hay que ir de a poco”. Esta tercera unidad, agrega, también sería de 160 MW, porque de esta forma hay economías de escala, al usar la misma turbina, con la misma atención, servicio, etc.

Pero Megeve quiere sumar este sector a sus negocios en Chile. Solari cuenta que han mirado, pero no se ha dado la oportunidad de concretar algo. “Hemos visto cosas, lo que pasa es que la combinación de proyecto interesante a precio interesante, es difícil”, afirma.

En todo caso, no se dan por vencidos y siguen mirando. “Hay búsqueda, es uno de los sectores que nos interesa. Nos encantaría tenerlo ya”, recalca. Respecto de la fórmula para ingresar, Solari explica que en general privilegian partir con algo ya existente en donde no tienen una empresa. “Distinto es el caso de Colombia, donde ahora podemos partir en greenfield”, comenta.

Salmones y la casa propia


Un tercer sector donde está Megeve es la salmonicultura. Acá lo hacen a través de su participación en AquaChile (7,13%), la salmonera controlada por las familias Fischer y Puchi. “Estamos felices con la inversión en AquaChile, es la compañía que nos gustó para ser accionista”, explica, añadiendo que no tiene deseos de crecer comprando otra empresa. “Desde el día que invertimos (en AquaChile) nunca más miramos otra empresa del sector”. Así, comenta que el desafío es que dicha firma crezca. “Nuestro foco es que AquaChile sea más rentable”, indica. Sobre la posibilidad de aumentar su participación, es algo que habría que ver, comenta.

Finalmente, Megeve está dando sus primeros pasos en solitario en otro sector: el inmobiliario. Acá se dieron a la tarea de construir un edificio que sirva para albergar las oficinas del family office, pero también para destinarlo a rentas. De hecho, de los 6.500 m2 que tendrá el inmueble, sólo tomarán unos 1.200 m2.

Y aunque se esperaba que estuviera listo en mayo, para ser entregada en agosto, Solari comenta que se ha tardado un poco. “Creo que estará para ser habitada cerca de diciembre”, dice.

Mientras tanto, en marzo pasado partieron con la comercialización de las oficinas. “Estamos recién contactando interesados, pero todavía no hemos cerrado nada. Tenemos bastantes interesados, pero el tema es que cuando uno arrienda, a diferencia de la venta, la gente quiere ver cómo será y el edificio hoy está cerrándose con los vidrios”, comenta.

Solari cuenta que este será el primer edificio para testear el mercado, ya que luego vendrían otros. “Nos propusimos como meta consolidar este edificio, echarlo a andar” y de ahí evaluar, agrega. Sobre el retraso, explica que “ha consumido un poco más de tiempo, porque es nuestra casa. Pero será el mejor edificio del barrio”, sentencia.


Las fichas del grupo

Minería
Participa en Haldeman Mining Company en Chile, firma que posee una mina de cobre y ahora echarán a andar una mina de oro llamada Tambo de Oro.
En Brasil, la mina Palito comenzó la marcha blanca y debería funcionar en régimen en junio próximo.
Energía
Son dueños de la termoeléctrica Termotasajero en Colombia. Ya tienen una unidad de 160 MW, están levantando la segunda y hacen planes para una tercera. Además, desarrollarán centrales hidroeléctricas.
En Chile, está buscando ingresar al sector, comprando activos, aunque aún no han concretado algo.
Pesca
Son dueños de un 7,13% de AquaChile. Dicen que no quieren sumar otra empresa, sino que hacer rentable la compañía que controlan las familias Fischer y Puchi.
Inmobiliario
Están por terminar su primer edificio –de 6.500 m2- que destinarán a renta, donde también emplazarán las oficinas del family office.
Otras inversiones
El family office participa también en Falabella –donde tienen un 11,08%-, Cementos Polpaico, la constructora Enaco y los cementerios Parque del Recuerdo, entre otras.

Lo más leído